viernes, 17 de diciembre de 2010












¿Un nuevo “autofoco” para cámaras HD-DSLR?

Martes, 13 abril, 2010

El nuevo mando de foco de Red-Rock: El microRemote.

No, no es un condensador de fluzo, ni una cantimplora cubista. Es más bien el último artilugio de los chicos de Red-Rock para conseguir que el enfoque con una DSLR deje de ser tan puñetero.

El microRemote con el transmisor inalámbrico incorporado.

En realidad, este mando de foco está especialmente diseñado para aquellos objetivos que están situados fuera del alcance del sufrido foquista y/u operador (grúas, steadycams y demás inventos del averno).

El sistema microRemote consiste en la combinación de tres componentes:

1. Un transmisor inalámbrico, que proporciona los controles manuales pertinentes.

2. Una estación base, que actúa como receptor y controlador.

3. Hasta tres servomotores, que están conectados a los diferentes anillos del objetivo. En caso de emplearse los tres se pueden controlar el iris, el foco y el zoom desde la estación base.

Un iPhone conectado al microRemote con la aplicación QuickCalibrate en marcha.

El control remoto puede ser inalámbrico o también realizarse por medio de cableado. Permite programar puntos de entrada y salida e incluso calibrar los objetivos con el sistema QuickCalibrate™ que emplea una aplicación para un iPhone o un iPod Touch (conectado en la carcasa) y que recibe información de otro nuevo accesorio de Red-Rock: El microTape Ragefinder, un telémetro digital de alta precisión que, situado en la zapata de una DSLR, mide la distancia exacta hasta los sujetos/objetos y envía esos datos al mando de foco para que este la calibre con la mentada aplicación. A partir de esta combinación podemos obtener una suerte de autofoco en cualquier DSLR.





La antorcha que se atrevió a ser flash

La antorcha que se atrevió a ser flash

Miércoles, 2 junio, 2010
por juliogm

Litepanels MicroProHybrid

Muchos fotógrafos me preguntan en los cursos que imparto por alguna solución portátil y ligera (sin enormes baterías ni generadores) para esquivar el desagradable parpadeo de la luz artificial no continua a distintas velocidades de obturación. También es común la duda de si se pueden usar antorchas como si fueran flashes para las DSLR. Hasta ahora la respuesta era NO.

Sin embargo, como todo en la vida evoluciona, Litepanels propone una buena opción para solventar los dos problemas mencionados: Su nueva antorcha MicroPro Hybrid, que está claramente orientada al uso con cámaras híbridas (tanto DSLRs con función de grabación en vídeo como cámaras de vídeo con posibilidad de realizar fotos de cierta calidad).

Esta fuente de iluminación LED combina luz continua con una función de flash -que permite disparar ráfagas de luz con un 400% más de intensidad- para fotos fijas.

Como suele ocurrir con este tipo de productos LED podemos dirigir la luz sin dificultad, suavizarla, graduar su intensidad de 0 a 100% y hasta variar su temperatura de color gracias a las tres gelatinas de color/difusión que incluye y un portafiltros incorporado.

Detalle de la cabeza de la MicroPro Hybrid.

Se puede montar con gran facilidad sobre la zapata de cualquier DSLR y su consumo es de apenas 9W. La alimentación ofrece variedad de soluciones. Por medio de 6 pilas AA estándar o recargables (obteniendo 1,5 horas de autonomía) o bien a través de pilas de litio Energizer e2 (obteniendo la friolera de entre 5 y 6 horas de autonomía). También podemos conectar otras fuentes a través de la entrada de 5-16V que incluye en su parte posterior y de forma opcional existe un adaptador para baterías Canon, Sony y Panasonic.

Por descontado la salida está libre de parpadeos y no genera apenas calor. Si a todo ello le sumamos su tamaño realmente compacto y una vida útil garantizada de más de 50.000 horas tenemos un nuevo gadget de iluminación difícilmente superable en el terreno más indie y documental.

Canon EOS MOVIE Plugin

Canon EOS MOVIE Plugin-E1 para Final Cut Pro

Sábado, 20 marzo, 2010
por juliogm

Canon ha publicado por fin la versión beta gratuita de su esperado software ‘EOS MOVIE Plugin-E1 para Final Cut Pro’.

Dicho software se ha desarrollado con el fin de ofrecer un flujo de trabajo aún más cómodo para los usuarios de cámaras DSLR EOS que editen sus grabaciones con el Final Cut Pro de Apple. Permite ‘la conexión y transferencia’ (log and transfer) de grabaciones en vídeo realizadas con las cámaras réflex digitales EOS 5D Mark II, EOS 7D y EOS-1D Mark IV.

El ‘plug-in’ convierte los brutos en H.264/MOV al codec ProRes 422 de Apple a aproximadamente el doble de velocidad que la conversión estándar de Apple. Además permite añadir el código de tiempo, el nombre de los clips y los metadatos a las grabaciones, de forma rápida y fácil, mejorando así la experiencia de los usuarios durante la edición de sus grabaciones.

Su uso es realmente sencillo. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Descargad el plugin desde este enlace. Seleccionad el sistema operativo Mac OS X y pinchad en ce1100x.dmg.zip.

Página de descarga del plugin

2. Extraed la carpeta comprimida y haced doble click sobre la imagen de disco del software (archivo dmg).

Archivo dmg que contiene el plugin

3. Instalad el software siguiendo las instrucciones que saldrán en la pantalla.

Ventana de instrucciones de instalación

4. Una vez instalado, abrid Final Cut Pro, seleccionad File>Log and Transfer y luego abrid la ventana de Log and Transfer.

Escogiendo Log and Transfer en el interfaz de Final Cut Pro.

5. Seleccionad “Preferences>Canon DSLR Movie. Una vez seleccionado, escoged el codec que preferís para la ingesta. En este caso, tal y como he comentado en anteriores entradas de este blog, creo que lo más eficiente es escoger Apple Pro res 422 (LT).

Selección de Canon DSLR

6. Una vez que habéis hecho esto podéis introducir vuestra tarjeta Compact Flash en el lector. Final Cut Pro la detectará automáticamente. Arrastrad el archivo a la ventana de conversión y esperad a que se realice.

Conversión de archivo en proceso

Antes de realizar la conversión podéis renombrar el archivo o añadir datos de la escena la toma y el ángulo así como incluir observaciones.

7. Por último, una vez convertido el archivo y antes de pasarlo a la línea de tiempos pinchad sobre él en la ventana de navegación y corroborad que en el apartado dominancia de campo (Field Dominance) no hay ningún campo seleccionado (debe aparecer “None”, si no es así cambiadlo o de lo contrario podría interpretar que el archivo tiene exploración entrelazada).

El apartado de dominancia de campo debe estar en la opción "None".

A partir de ese momento ya podéis empezar a trabajar con Final Cut pro con total normalidad. Esta conversión automática con la herramienta “Log and Transfer” no os quita tanto tiempo como el que precisan softwares externos como el MPEG Streamclip. Sin embargo, para todos aquellos que no uséis plataforma Mac, el Streamclip sigue siendo la mejor opción para convertir vuestros archivos de cámara a un codec de edición apropiado.