martes, 14 de septiembre de 2010

Amuleto tibetano


El Misterioso Significado del Número F

Por José Luis Rodrigue
Numero F

Seguro que te has fijado alguna vez en los números y letras que aparecen en el objetivo de tu cámara, ya sea una digital pequeña y compacta o una réflex con la posibilidad de intercambiar el objetivo. En todos suele aparecer una referencia a la máxima apertura que permite la lente: es el Numero F.




Los números F suelen tener apriori valores un tanto extraños: 2.8, 3.5, 4.6, ... No parece que guarden relación entre ellos.

Analizando estos valores, para un neófito en la materia, lo cierto es que los números F generan mucha confusión. Cualquiera se puede hacer preguntas del tipo:

  • ¿Por qué no siguen valores lineales (1, 2, 3, 4, ...)?
  • Es lo mismo, por ejemplo, f/2.8 que F2.8?
  • ¿Por qué se llaman números-F? ¿Por qué no números-A, de apertura?
  • Cuando la gente habla de aperturas, suele hacer referencia a F-stops. Hablan de 1, medio, ... pero no de pasar de un valor a otro.

¿Qué significan, pues, estos números?

El número f es una referencia al tamaño de la apertura de la lente. Muchas veces utilizamos indistintamente los términos apertura del diafragma y número f. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma, mientras que el número F es una representación de esa abertura.

Números F

La apertura es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película si no se trata de una cámara digital. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.

Para reducir la cantidad de luz a la mitad, debemos reducir el área a la mitad. Una reducción de la apertura a la mitad es lo que se conoce como una reducción de un número F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop.

La apertura máxima de un objetivo es el stop cero. A partir de ahí, iremos cerrando el diafragma, reduciendo un full stop cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.

dividir el diámetro de la circunferencia por la raís cuadrada de 2 = 1.41421356.

Aperturas de diafragma

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparecen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras.

stop 0 = f/1.00000

stop 1 = f/1.41421

stop 2 = f/2.00000

stop 3 = f/2.82842

stop 4 = f/4.00000

stop 5 = f/5.65685

stop 6 = f/8.00000

stop 7 = f/11.31370

stop 8 = f/16.00000

stop 9 = f/22.62741

stop 10 = f/32.00000

La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.

Matemática mente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Recuerdos


Dedicada a mis compañeros de fotografía:Paco,Manolo,Antonio,Rafa,....etc.
y sobre todo a mi profe:NANI.......(NN).

Jardin Botanico


7 Consejos Esenciales para Hacer Fotos a Flores



1. Haz fotos a primera hora de la mañana

Dicen por mi tierra que "a quién madruga, Dios le ayuda". Sin duda, a la hora de fotografiar flores, este refrán se cumple.
Y es que las primeras horas del día tienen dos elementos fundamentales que ayudan enormemente a hacer buenas fotos de flores.
La primera es la luz. A primera y a ultima hora del día hay un tipo de luz que provoca sombras más suaves. En general, es preferible este tipo de luz.
La segunda es el rocío. La humedad de la mañana hace que las flores aparezcan húmedas y retengan gotas del rocío. Aunque al atardecer tengamos una luz parecida, el efecto del rocío solo lo encontraremos a primera hora de la mañana.

2. Evita las horas centrales del día

Por el mismo motivo que es bueno hacer fotos al amanecer y al atardecer, las horas centrales del día son las peores para hacer este tipo de fotos.
La luz existente provoca sombras muy duras, y este excesivo contraste entre luces y sombras no suele favorecer a las fotos que puedas hacer a las flores.

3. Usa ISOS bajos

Esta es una norma que me aplico siempre. Usa el ISO más bajo que las condiciones de luz te permitan.
Como ya expliqué cuando cubrí el funcionamiento de los sensores digitales, el nivel de ruído es más alto cuanto mayor sea el valor del ISO seleccionado.
Así que, si quieres que las fotos tengan una buena calidad, evita usar ISOs excesivamente altos si puedes conseguir exponer correctamente la foto jugando con la apertura y el tiempo de exposición.

4. Utiliza un macro

Para la fotografía de flores vienen muy bien los objetivos macro.
Si no tienes uno y no quieres hacer un desembolso importante para ampliar tu equipo fotográfico, puedes optar por una solución alternativa: las lentes de aproximación. Son un tipo de filtro muy barato comparado con el precio de los objetivos y te permitirán dar tus primeros pasos en el mundo de la macrofotografía.

5. Usa un trípode

El problema de este tipo de fotos es que tu pulso puede traicionarte cuando menos te lo esperes.
El uso de un buen trípode te ayudará también en esta ocasión a mantener exposiciones más largas a ISOs bajos sin que la foto salga movida, siempre y cuando las condiciones ambientales sean favorables y no haya viento que mueva las flores, ya que de otro modo la foto saldrá igualmente movida.

6. Ajusta la profundidad de campo

No es necesario que toda la flor salga nítida en tus fotos.
Si estás trabajando en macro, bastará con que una parte clave de la flor salga bien enfocada. Puede ser el estigma, las anteras, o un detalle de los pétalos.

7. Deja el fondo borroso

En este tipo de fotografías los fondos hacen mucho. Es uno de esos tipos de fotografía en el que un buen o un mal fondo pueden encumbrar o tirar por los suelos un buen trabajo.
Busca fondos simples siempre que puedas, y juega con la apertura del diafragma y la distancia focal para conseguir una profundidad de campo que te permita eliminar cualquier dstracción del fondo.
Este domingos salí a hacer algunos magros,y este es el resultado
espero que las comentéis .

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mercado central









Líneas que Convergen

Uno de los principales elementos compositivos con el que cuentas a la hora de hacer una foto son las líneas. Y un tipo concreto de líneas son lo que se denominan líneas convergen tes. Si no sabes lo que son, cómo utilizarlas, o simplemente quieres refrescar conceptos o coger ideas para mejorar tus fotos, este es tu artículo.
Cuando estamos haciendo fotografía de paisajes, uno de los elementos que más utilizamos a la hora de componer nuestra foto, muchas veces sin darnos cuenta, son las líneas convergen tes.
Y es que las líneas son uno de los elementos visuales más fuertes de los que disponemos en la naturaleza para ayudarnos a dar más interés a nuestra foto. Y si además contamos con varias líneas que conducen al mismo punto, dispondremos de una herramienta infalible para conducir la atención del espectador.
Para que entiendas el concepto de líneas convergen tes utilizaré el que probable mente sea ejemplo más recurrente para esta técnica: las vías del tren.
Si te colocas sobre las vías del tren (comprobando antes que no venga ningún tren en ninguna dirección) y miras en la dirección de las vías, comprobarás como las dos vías tienden a juntarse según se alejan en el horizonte, hasta perderse en el infinito, donde se unen en un punto.
Realmente sabemos que las vías transcurren paralelas, pero el efecto óptico que se produce es que las líneas convergen en un punto. Acabas de entender el significado de líneas convergen tes.
Si haces una foto a las vías del tren y se la enseñas a alguien, la reacción natural de cualquiera que vea la foto será siempre la misma: seguir con la vista las vías en la dirección que convergen.
Este efecto se va a producir siempre con cualquier ejemplo de líneas que transcurran paralelas hasta converger en un punto en la lejanía: carreteras, peldaños de escaleras, vallas, ...

Lunes 30 de julio de 2007 por José Luis Rodrigue




Rellena el encuadre

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.
Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quitarlo.

Una vidriera muy representativa y llena de color del nuevo mercado central de málaga

Un sabado cualquiera



Apoyarte en las líneas

Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.
Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.




Trabaja el flujo

Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.
El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran general mente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

El sábado Salí a Hacer algunas fotos,y tomar unas cervezas por el mercado central
y alrededores.
Una mañana agradable y soleada pero compleja para fotos de exteriores por la hora,y la luz.Espero que a alguien le guste alguna;Saludos.