jueves, 25 de noviembre de 2010

Sombras de la noche


Este estilo de fotografía creativa está quitándome el sueño últimamente.

No hago más que darle vueltas para intentar controlar todos los parámetros que influyen en la toma: velocidad, apertura, ISO, iluminación, trípode, temperatura de color... ¡Y cuanto más me adentro más me apasiona!

Esto es lo último que he hecho, espero que os guste.
Saludos a la peña.


PP Urbano
"La cámara de un artista es sólo otra herramienta. No es más mecánico que un violín si lo analizamos. Más allá de los rudimentos, corresponde al artista crear arte, no la cámara."
- Brett Weston

martes, 23 de noviembre de 2010

Mezclador de canales


Una herramienta a tener en cuenta.

La multifuncionalidad de esta herramienta es sorprendente cuando se trata de concebir tomas en B/N y realizar ajustes en su capa monocromo,gracias a su variedad de controles y filtros que nos permiten ajustar y tener mas control sobre la imagen.
Los valore que uso en este herramienta son : Rojo 50; Verde 25; Azul 22 , en monocromo.Pero
si utilizamos una mascara de capas, y copiamos la toma invirtiéndola después como cuando hacemos un HDR,(control+i) nos permite utilizar los filtros de esta herramienta
de una manera diferente en monocromo, los efectos dramáticos que se producen sobre los colore
son a tener en cuenta.
La versatilidad que nos proporciona la mascara de capas, nos permite los ajustes por zonas, opacidad ,y estilo.


PP Urbano.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Temperatura del Color



Temperatura del Color

Es probable que hayas escuchado alguna vez la expreción "temperatura de color" en relación con la fotografía. Si es así, puede que también te suene "balance de blancos", pero es probable que no tengas claro qué es cada uno de estos conceptos. No te preocupes. Si quieres saber qué es la temperatura del color, has llegado al sitio adecuado. Concedeme dos minutos y te explicaré lo que significa temperatura del color para que a partir de ahora no tengas dudas al respecto.



Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.

Se mide en grados Kelvin, según una norma que situa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.

Temperatura del color según el tipo de fuente lumínica

De hecho, la temperatura de color de la luz durante el día varía según el momento del día en que nos encontremos y las condiciones atmosféricas. Suele ser de color rosa por la mañana, amarillenta a primera hora de la tarde, anaranjada en la puesta de sol, y azulada al caer la noche.

Normalmente, las cámaras digitales tienen una opción de configuración que permite indicar distintos modos de balance de blancos, que varian la manera por la cual se percibe la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos (RGB - Red, Green, Blue), en función de distintas situaciones como pueden ser fotografías a la luz del día con días soleados, días nublados, iluminación artificial por bombillas incandescentes (tulgsteno), o luz fluorescente.

Salvo por espectadores familiarizados con el concepto, no se suele apreciar a simple vista la temperatura del color en una foto más que por comparación directa entre fotografías.

Hace años, una de las ventajas de utilizar el formato RAW era que los programas de postprocesado como Camera RAW o RawShooter permitían ajustar la temperatura del color de una manera directa, cambiando el valor de Kelvin de una foto. En la actualidad, programas como Lightroom cuentan con esta misma funcionalidad para poder trabajar con imágenes en formato comprimido como JPG.

Jose Luis Rodriguez