jueves, 4 de noviembre de 2010

blue eyes


Optimiza tu Catálogo

El corazón de Lightroom es una base de datos. Y tal y como le sucede a todas las bases de datos, al principio todo está bien "colocado" para un rendimiento óptimo. Pero, conforme trabajas con él (importas, borras, creas copias virtuales, modificas metadatos, etc) ese "orden" va desapareciendo y a Lightroom cada vez le cuesta más "trabajo" ofrecerte la información que pides cuando la pides.lr1

Afortunadamente, Lightroom cuenta con una funcionalidad que permite reorganizar las cosas internamente en tu catálogo para optimizar el rendimiento: se trata de la función de Reiniciar y Optimizar. Conviene que, de cuando en cuando, realices esta operación. La frecuencia real dependerá del uso que hagas de Lightroom: si continuamente estas haciendo modificaciones, necesitarás hacerlo más a menudo. Se trata de un proceso muy sencillo:

1. Haz una copia de seguridad de tu catálogo. Para ello, puedes echar un vistazo en Editar > Ajustes del Catálogo > Generales > Copia de seguridad
2. Vuelve a Editar > Ajustes del Catálogo > Generales y haz clic en Reiniciar y Optimizar

Lightroom se reiniciará y el proceso comenzará. Si tu catálogo es muy voluminoso y tu computadora no muy potente, deberás tener un poco de paciencia: pude llevar un tiempo

Draganizer

Consejos para Mejorar como Fotógrafo


Este artículo está dedicado a los fotógrafos más noveles. Se trata de una recopilación rápida de consejos que te ayudarán a mejorar tus fotos, repasando los elementos que suelen estropear las imágenes y de trucos con los que conseguirás que tus fotos sean más importantes. ¿Te interesa?


1. Rellena el marco. Cuando hacemos una fotografía, normalmente queremos mostrar algo,

por lo que el sujeto principal debería resaltar frente al resto de la imagen. Este es el motivo por el que hacemos que el sujeto principal ocupe una porción importante de la foto.


2.Comprueba el fondo. Antes de hacer la foto, asegurate de que el fondo no contiene ningún elemento que pueda distraer al espectador. Si es así, prueba a mover tu posición alrededor del sujeto que quieres fotografiar para ver cómo varía el fondo.

3. Analiza el sujeto. En retratos, analiza bien a quien estás retratando, en busca de elementos que puedan generar distracción. Un reloj demasiado brillante, ropa sucia o arrugada, el pelo delante de la cara...

4. Enfoca bien los ojos. Si estás haciendo un retrato, asegura te de que los ojos quedan bien enfocados.

5. Mira donde cortas. En fotografía de retratos, muchas veces tenemos que cortar al sujeto por algún sitio. Elige bien las partes que deseas dejar fuera de la fotografía.

6. Usa la composición vertical. Hay gente que solo toma fotografías en la posición horizontal de la cámara. Puedes utilizar las dos opciones, y es una buena práctica hacer la foto en horizontal y en vertical para analizarlas más tarde y ver cual te gusta más.

7. Cambia el punto de vista. No hagas las típicas fotos todas iguales desde tu posición natural estando de pie. agachase en el suelo, sube te a algún punto elevado. Cualquier posición diferente de la clásica aportará un nuevo punto de vista a tus fotografías, dándolas un toque diferente.

8. Aprende la regla de los tercios. Es la más básica de las reglas de composición. Es muy sencilla de aplicar y mejorarás notable mente tus resultados. Si no conoces la regla de los tercios, es el momento de aprenderla.

9. Haz muchas fotos. Con la fotografía digital no gastas en revelado. El único gasto que harás será el de las baterías, así que haz fotos sin miedo. Estudiaras después, y elige las que más te gusten de las que hayas hecho, analizando el por qué.

10. Une te a una comunidad de fotografía. Es sorprendente lo mucho que se puede aprender leyendo lo que otras personas tienen que decirte de tus propias fotoÚnete a un grupo de fotografía y mantente activo, haciendo fotos y publicando las para que sean criticadas, valorando tú las fotos de los demás aunque sean mejores que las tuyas. Te permitirá ver las fotos desde otra perspectiva.

11. Aprende de los demás. La mayoría de los fotógrafos empiezan "copiando" el trabajo de otros fotógrafos en los que se inspiran. Cuando ves una foto que te gusta, para te a analizar qué es lo que te atrae de ella. ¿la composición? ¿El color? ¿el uso de la luz?

12. Aprende de ti mismo. Aprende de tus propios errores. Haz muchas fotos, analizadas, y trata de recordar qué recursos te funcionaron mejor en las situaciones pasadas similares a en la que te encuentras haciendo una fotografía determinada.

13. Enseña sólo tus mejores fotos. Si tienes pensado mostrar tu trabajo a través de cualquier medio, elige tus mejores fotografías para enseñar únicamente esas. No enseñes el resto. Guarda las para utilizarlas en foros donde pedir opinión sobre ellas.

14. Disfruta. Este es el mejor consejo de todos. Divierte te y disfruta mientras haces .

lunes, 1 de noviembre de 2010

The look


Trabaja en DNG

Si trabajas en el formato RAW que te proporciona tu cámara, ( Lightroom no será capaz de incluir toda la información sobre keywords y ajustes realizados en el propio fichero, sino que tendrá que hacerlo en los famosos sidecars (archivos .xmp).

Esto es "gracias" a que cada marca usa su propio formato, en lugar de un formato único no propietario como es el formato DNG.

Por este motivo, Lightroom no "sabe" como escribir en estos ficheros y tiene que almacenar además del original, el fichero de modificaciones y ajustes (.xmp).

Por tanto, mi recomendación es que a la hora de importar nuevas imágenes, las conviertas a formato DNG en lugar de mantener el formato original de tu cámara.

Con ello asegurarás trabajar sobre un formato abierto y en el que podrás incluir toda la información de las imágenes retocadas. Y todo ello, sin necesidad de disponer de la fotografía y, además, de un fichero que incluya los ajustes, como sucede al usar el formato RAW de tu cámara.

Importar como DNG

Puedes convertir a formato DNG tus nuevas importaciones (como puedes ver en la imagen superior) a través de Fichero -> Importar Fotografías del Disco... Una vez indicado el directorio origen deberás seleccionar la opción "Copiar fotografías como negativo digital (DNG) y añadir al catálogo".






Tradiciones de Halloween



Fotos en Blanco y Negro






Consejos para Conseguir Fotos en Blanco y Negro

¿Has visto la 'Lista de Schindler'?

Si todavía no la has visto, te la recomiendo. Muchas cosas se podrían decir de esta fenomenal película. Pero la que más me interesa para el artículo de hoy es que se trata de una película del año 1993... en blanco y negro. Estoy convencido de que el uso del blanco y negro fue fundamental en esta película para contar la historia.

Pues lo mismo sucede en la fotografía. El blanco y negro no es sencillamente la ausencia de color. Forma totalmente parte de la historia que tu fotografía quiere contar. A veces, una parte decisiva. Por eso hoy he querido contarte una serie de consejos que te ayuden (eso espero) a dominar el arte del blanco y negro con maestría.

No Uses el Modo 'Blanco y Negro' de tu Cámara

Existen muchas maneras distintas de realizar una conversión a blanco y negro, procesando de diferente forma la información tomada de una fotografía en color.

Por tanto, no uses el modo de conversión a 'blanco y negro' de tu cámara, ya que perderás información y muchas posibilidades de control para conseguir la mejor versión en blanco y negro. O si quieres, úsalo para tomar apuntes y hacerte una idea de cómo podrían quedar ciertas fotos. Pero la foto definitiva, hazla en color.

Tampoco el Modo Escala de Grises en Photoshop

De la misma manera que no es recomendable usar el modo b/n de la cámara, tampoco es recomendable convertir usando el modo escala de grises en Photoshop. En este modo, se pierde mucha información en la fotografía y, además, suele ser una de los métodos de conversión menos jugosos en lo que a resultado final se refiere.

En Fotos Infraexpuestas No Suele Funcionar

Si cuentas con fotografías infraexpuestas y quieres ver qué tal quedarían en blanco y negro, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no va a ser bueno. Así que si estás disparando para blanco y negro, cuida bien la exposición.

El Ruido por ISO se Hace Más Evidente en Blanco y Negro

Dispara en el ISO más bajo posible. Pero tiene mayor importancia en el caso del blanco y negro, ya que el ruido introducido a ISO's altos resulta más evidente cuando la foto se pasa a blanco y negro.

Presta Especial Atención a la Composición

La composición es siempre vital en la fotografía. Pero debes pensar que en blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar el ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental en b/n. Las formas, tonos y texturas, siempre muy importantes, tienen una trascendencia vital en blanco y negro.

Es Importante que el Negro Esté Presente

A la hora de realizar la conversión presta atención al histograma. Dependiendo de la fotografía, podrá ser en una mayor región o menor. Pero, para darle la mayor profundidad posible, es recomendable que la foto tenga algo de negro puro. Si no, sería una foto en blanco y gris ;)

Por las Mismas, el Blanco No Puede Faltar

histogramaDe la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Así que vigila el histograma y procura que, una vez convertida, el área de brillos se extienda de un extremo al otro.

Prueba Diferentes Modos de Conversión a Blanco y Negro

Todo eso está muy bien. Pero, ¿cómo hacemos entonces para convertir una foto a blanco y negro?.

# Método Greg Gorman de Conversión a Blanco y Negro
# Método Rob Carr de Conversión a Blanco y Negro
VER (En articulos anteriores ).


Y No te Olvides de Jugar con un Poquito de Color

Tengo en la memoria fotos en sepia que son absolutamente fabulosas. Ya que has dado el salto a blanco y negro ¿qué tal si experimentas con un poco de color? Si todavía no has jugado con los virados.

Miguel Lucas

Las 3 Aportaciones del Primer Plano en Fotografía de Paisajes




Las 3 Aportaciones del Primer Plano en Fotografía de Paisajes


Primer Plano en Paisajes

Una de las temáticas más trabajadas en el mundo de la fotografía es el paisaje. Después del retrato, es el segundo tipo de fotografía que más suelen hacer aquellos que cuentan con una cámara. A pesar de la cantidad de fotos de paisajes que hayas hecho, es probable que en muchas ocasiones se te pase un elemento esencial: el primer plano. En este artículo te cuento los tres motivos por los que el primer plano es tan importante en la fotografía de paisajes y debes tratar de no descuidarlo en tus fotos. ¿Te interesa saber cuales son? Dame dos minutos y te los cuento.




Introducción

Foto de mike138Recuerdo cómo cuando empece a hacer fotos de paisajes, me ocurría siempre lo mismo. Veía un paisaje que me parecía interesante, hacía muchas fotos, y cuando las revisaba posteriormente me encontraba con la sensación de que eran todas iguales y les faltaba algo.

Eran fotos muy planas, no me transmitían esa sensación de inmensidad que sentía en el momento de hacer las fotos.

Hasta que, después de ver muchas fotos, caí en la cuenta de cual era el problema: mi problema era el primer plano. O, para ser más exactos, la ausencia de él.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, cuando hacemos una foto de un paisaje, sobre todo cuando utilizamos grandes angulares, todo aquello que teoricamente podría captar nuestro interés queda demasiado lejos, casi perdido en el horizonte.

Si introducimos un elemento en primer plano que aporte interés a la foto conseguimos trasladar una sensación completamente diferente a quien está viendo la foto.

Cuando hacemos fotos de paisajes, tenemos muchos elementos a mano de los que valernos para incorporarlos a ese primer plano de nuestra fotografía. Pueden ser rocas,plantas, algún arbol, o el propio suelo, con flores, hierba o tierra.


1. Potencia la sensación de profundidad

Foto de williamchoCuando hacemos una foto, estamos trasladando una escena en tres dimensiones a un medio en el que solo contamos con dos dimensiones.

Al situar unos elementos en primer plano y otros elementos en el fondo de la fotografía hace que tengamos más información a la hora de cubrir en nuestro subconsciente la tercera dimensión que perdemos al trasladar la realidad a una pantalla o a un papel.

Sin duda, ese aumento de la sensación de profundidad hace que la composición de nuestra foto sea más interesante.

2. Capta nuestra atención

Foto de dibaerLa posición natural de los objetos en primer plano por un lado, en la parte inferior de la fotografía o a un lado de ésta, y la cercanía dentro del encuadre del elemento por el otro, hacen que este elemento en primer plano capte nuestra atención al contemplar la fotografía por primera vez.

El nivel de detalle ofrecido por el tamaño del elemento dota a la fotografía de un elemento de interés adicional al propio paisaje, lo que hace que nuestra foto se diferencie de la clásica foto de un determinado paisaje con la que estamos más familiarizados por haberlas visto en libros o revistas.

Haz la prueba si puedes. Repite una misma foto dejando un elemento en primer plano y sacándolo de él, y compara el resultado. Te darás cuenta rápidamente del interés que genera ese elemento añadido en primer plano.

3. Ayuda a dirigir la mirada

Foto de Nicholas_TPor lo general, los elementos introducidos en primer plano en las fotografías de paisajes ayudan a definir un camino visual, la ruta que recorrerrán nuestros ojos cuando contemplemos la fotografía.

Esta ruta visual se convierte en un elemento de apoyo muy interesante a la hora de contemplar la fotografía.

El posicionamiento de estos elementos puede además trazar líneas, reales o imaginarias, que trabajan a nuestro favor en dos frentes: el de dirigir la mirada, donde las líneas diagonales funcionan como un imán para nuestros ojos; y el de potenciar la sensación de profundidad, dotanto a la foto del caracter tridimensional .

Jose Luis Rodriguez