Sabias Q.....



Definición del círculo cromático

El círculo cromático se usa para la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de la distribución alrededor de un círculo de los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro “Teoría de los colores de 1810”, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color.
Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.
El elemento visual del color puede ser utilizado como medio de comunicación para contar de manera visual una historia y hasta influenciar la percepción emocional del sujeto. Esta característica – el estímulo emocional es muy importante. Es más, se podría decir que el color es el principal factor al hacer que una foto se sienta emocionante, alegre, melancólica, misteriosa o tal vez o un poco sombría.
Los colores que componen el círculo cromático pudieran agruparse en tres grupos:
  • Colores análogos
  • Colores complementarios
  • Color monocromático

Los Colores Análogos

Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático.

Los colores Complementarios

Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en el círculo cromático de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro. En el modelo RGB de color, los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:
  • rojo y cian ( rojo   cian ) (donde el cian se entiende como una mezcla óptica entre el azul y el verde)
  • verde y magenta ( verde   magenta ) (donde el magenta es una mezcla de rojo y azul)
  • azul y amarillo ( azul   amarillo ) (donde el amarillo es una mezcla entre el verde y el rojo)
Debido al limitado rango de colores que es disponible en la historia del arte, muchos artistas emplean de forma tradicional pares de colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades, algunos de los colores incluyen:
  • Rojo y verde
  • Azul y naranja
  • Amarillo y violeta
(Rojo, azul o amarillo) se puede elaborar mezclando los otros colores sustractivos (rojo + azul = violeta; azul + amarillo = verde; rojo + amarillo = naranja). Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro gris o marrón. El empleo de colores complementarios es importante en el desarrollo estético de los colores así como en el diseño gráfico de logos de compañías y de minoristas. Cuando se colocan juntos dos colores complementarios ambos parecen más brillantes.

Color Monocromático

En realidad el concepto de color monocromático no es un grupo sino un individuo. Se trata de un solo color y sus diferentes tonalidades en términos de intensidad.


El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.
  • Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
  • Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
  • Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.
  Salvador Alicea. 

 http://joseurbanob.blogspot.com.es/search/label/Recetas%20fotograficas


2 comentarios: