martes, 28 de junio de 2011

Angulos de luz




La luz de modelaje
En situaciones típicas, las luces tienen cuatro funciones posibles:
Modelaje (key).
Relleno.
Contraluz.
Luz de fondo.
Para describir la función de cada una, asumiremos una fórmula de tres-puntos (tres-luces), que puede usarse para los trabajos normales.
Para lograr este efecto nos concentraremos en la fórmula de tres-puntos, una fórmula que se puede suele producir resultados excelentes en la mayoría de los casos.
Si usted estudia la fotografía puede detectar cuatro fuentes de luz: una en la izquierda (la luz de modelaje), una a la derecha (luz de relleno mucho más tenue), una en el cabello (contraluz), y una el fondo (luz de fondo).
El efecto de combinar estas cuatro luces (ubicar exactamente el lugar, con la intensidad correcta y con la calidad/coherencia correcta) crea un efecto óptimo.
Comenzaremos con la luz de modelaje y estudiaremos las otras luces más adelante (de paso, en caso de que usted este cuestionándoselo, nosotros llamamos a esto iluminación de tres-puntos, aunque hay realmente cuatro luces. Puesto que la luz del fondo realmente no incide en el objeto, no la tomamos en cuenta en esta fórmula).

La luz de modelaje (Key Light)

Como el nombre implica, la luz de modelaje es la luz principal, la luz que define y afecta principalmente la apariencia del objeto. En términos de coherencia o calidad, debe estar en el medio del rango duro-a-suave. En el estudio se usa generalmente un Fresnel.
En la fórmula tres-puntos la luz de modelaje se ubica a un ángulo entre 30 y 45 grados con respecto a de la cámara a la izquierda o a la derecha.
En la fotografía del modelo arriba, la luz de modelaje está en la izquierda, así como se muestra aquí.
Cuarenta y cinco grados a un lado, es lo mejor (como muestra el dibujo), porque, entre otras cosas, realza más la textura y forma en el objeto. Por razones de consistencia, el ángulo de 45 grados se usará a lo largo de esta discusión.
Esto nos trae a la regla que nosotros necesitamos tener presente, sobre todo si hay más de una cámara y distintos ángulos en la producción.

Ilumine para planos cerrados

¿Importa si la luz de modelaje está en el lado derecho o en el izquierdo?. Posiblemente; hay cuatro cosas que usted necesita reviewuar para tomar esta decisión.
El mejor lado de la persona (ubique la luz de modelaje en este lado; dará énfasis al positivo y opacará al negativo.)
Siga la fuente de la luz (¿Hay una fuente evidente de luz en la escena como una ventana o la lámpara de la mesa cercana?)
Consistencia (En la mayoría de las escenas se verá un poco extraño sí dos personas están sentadas al lado y uno se ilumina desde la izquierda y la otra de la derecha.)
Practicidad (Sí hay una pared u obstrucción a un lado del objeto, ilumine desde el lado que le permita usar un ángulo 45 grados.)
En producciones con varias cámaras, tendrá que convenir con el director durante la fase de ubicación de cámara en pre-producción, cuáles cámaras estarán tomando la mayoría de los close-up de cada persona. Recuerde, usted ilumina para los ángulos close-up. Una cosa que usted no quiere hacer es tener "luces por todas partes" en un esfuerzo frenético para cubrir cada ángulo concebible de la cámara.
En un estudio donde hay múltiples áreas para iluminar, si usted no tiene cuidado puede terminar con demasiadas luces, y la iluminación de tres puntos que ilumina a un objeto terminará siendo de veinte puntos -- y será además una iluminación muy pobre.
No es extraño que un gran set en una escena dramática requiera más de 100 luces. A menos que la iluminación básica de tres puntos sea mantenida en las posiciones del talento, las cosas terminan enredándose, lo cual nos trae a otra pauta de la iluminación:

Mientras más simple el diseño, mejor el efecto.

Entre otras cosas, la luz de modelaje crea un destello en los ojos -- La reflexión espectral en cada ojo que da una especie de "chispa" en los ojos. Vea el efecto del destello al principio de esta sección en la fotografía del modelo.
Cuando usted coloca "luces por todas partes" no solamente produce una multitud de destellos en ojos, sino además produce un efecto plano, de iluminación sin vida.
Muchas luces dirigidas a las áreas del talento crean una multitud confusa de sombras. Las viseras y las banderas pueden ser de gran ayuda para bloquear la luz de ciertas áreas.
En producciones de una sola cámara, las cosas son mucho más fáciles porque hay sólo una cámara y un ángulo de cámara del que preocuparse.

El Angulo vertical

Hemos establecido que el ángulo horizontal para la luz de modelaje debe ser aproximadamente 45 grados a la izquierda o derecha del objeto en relación a la cámara. Hay otro ángulo de la luz de modelaje debe ser considerado: altura.
Como se muestra a continuación, este ángulo también suele ser de 45 grados. Más adelante cubriremos las demás luces.
Algunos directores de fotografía prefieren ubicar el modelaje al lado de la cámara, o a un ángulo vertical menor de 30 grados. A veces en condiciones limitadas por la locación, esto puede ser inevitable.
Sin embargo, aparecen tres problemas al reducir estos ángulos:
La ilusión de profundidad y forma se sacrificará (algo que no es deseable al menos que usted quiera intencionalmente crear un efecto "plano" con un mínimo detalle de la superficie).
Existe el riesgo de que se proyecten sombras de la luz de modelaje directamente detrás del objeto (lo cual es inaceptable).
El talento está obligado a ver casi directamente la luz de modelaje cuando va a mirar a la cámara (lo que puede hacer muy difícil tratar de leer a un teleprompter).
Idealmente, cuando el talento mira a su cámara de close-up, debe tener la luz de modelaje a 45 grados de un lado de la cámara, y a una altura de aproximadamente 45 grados.

Luz de modelaje y micrófono boom

Puesto que la luz de modelaje es la luz más intensa frente al objeto, es también la que crea las sombras más pronunciadas. Las sombras del boom (los micrófonos suspendidos sobre el talento por extensiones largas) pueden ser minimizadas ubicando el boom paralelo a (directamente bajo) las luces de modelaje.
Al no ubicar al talento cerca del fondo, la sombra del boom se proyectará en el suelo en vez de quedar estampadas en el fondo.
El sol como luz de modelaje
Cuando se graba en una locación durante el día el sol será generalmente su luz de modelaje. Sin embargo, la luz del sol directa de un cielo despejado produce sombras pronunciadas y oscuras, lo que se traduce en una pérdida de detalle. Si el sol esta cenital, se creará un "efecto de mediodía", produciendo sombras muy marcadas en los ojos.
Basta decir que la luz del sol directa, sobre todo para los primeros planos, puede resultar poco afable (no sólo a la persona frente a la cámara, sino para su propio manejo de la producción).
En primer lugar, para resolver "el efecto de mediodía," suele ser preferible grabar con la luz del sol a media mañana o a media tarde cuando el sol está en una elevación de 30 a 45 grados.
Si los sujetos también pueden ubicarse para que el sol (la luz de modelaje) quede a 30 a 45 grados a un lado de la cámara, la iluminación será aún mejor, sobre todo si una luz de relleno se utiliza para suavizar ligeramente las sombras producidas por el sol.
También es recomendable llevar a locación pantallas difusoras, que colocadas cerca del sujeto pero fuera del encuadre de la cámara, cambian tanto la coherencia, como la intensidad de la luz. Esta fórmula es muy rápida de implementar y permite la toma en casi cualquier condición de luz solar.)
En un día nublado la luz del sol difusa, es una fuente de luz suave. Si la luz difuminada del sol viene desde atrás del objeto, sirve como un buen contraluz, mientras la luz del ambiente ofrece una iluminación frontal suave. Con la cantidad de nubes adecuada se puede producir una iluminación suave y agradable como en la ilustración.


http://www.cybercollege.com/span/tvp031.htm