miércoles, 10 de noviembre de 2010


4 Buenos Consejos para Enseñar Nuestras Fotos en el Ordenador



El último pero no por eso menos importante de los pasos que deberíamos cuidar en nuestro flujo fotográfico es la presentación de las fotos. Cuando hacemos fotos, al final siempre las queremos ver o enseñar en distintos formatos, y sin duda, el formato estrella en este sentido es la propia Red. Ya sea porque tenemos una página web o una galería, o simplemente porque vamos a enviar alguna foto a algún amigo o familiar, la visualización en el ordenador es la más utilizada. A continuación te doy una serie de consejos para presentar tus fotos en el ordenador de la mejor forma posible.



Cómo funciona el proceso de visualización de las fotos en el ordenador

Con el avance de la tecnología, nuestras cámaras tienen cada vez más megapixels y nuestras fotos ocupan más. Más resolución significa más tamaño de los ficheros que almacenan nuestras fotos, y un mayor tamaño no tiene porque ser sinónimo de una mejor calidad a la hora de visualizar.

Aunque las pantallas cada vez son más grandes y soportan mayores resoluciones, siguen estando muy por debajo de la resolución original de nuestras fotos.

Cuando tenemos una foto en nuestro ordenador y la queremos ver, los programas que utilizamos suelen abrir la foto y reescalarla para que la foto quepa entera en la pantalla.

Al reducir el tamaño de la foto para su visualización, los programas que usamos aplican, con mayor o menor éxito, algoritmos de reescalado y ajuste de la nitidez para que podamos ver correctamente la foto.

Por el tamaño de las fotos y por el coste computacional que puedan tener esos procesos, la presentación de las fotos puede convertirse en algo tedioso.

Por la calidad (mejorable) de esos procesos en tiempo real, podemos tener ante nuestros ojos fotos que se podrían ver mucho mejor, de forma más ágil, y ocupando un menor tamaño.

Si a esto unimos que podemos querer ver las fotos en otro ordenador, enviándolas por ejemplo, por correo, el tamaño puede convertirse en una barrera insalvable a la hora de enseñar nuestro trabajo a los demás.



1. Ajusta el tamaño de la foto a una resolución razonable

Una buena resolución será la que permita ver la foto en la pantalla sin necesidad de reescalar, con lo que siempre deberá ser menor que la propia pantalla. A partir de ahí, si quieres usarla para un propósito específico, ajusta su tamaño sabiendo el hueco que tienes.

Ten en cuenta que las ventanas de los programas se comen parte del espacio de la pantalla, con lo que haz la foto siempre un poco más pequeña de la resolución máxima.

Si te quieres curar en salud, una foto con 600 u 800 pixeles de ancho puede tener un buen tamaño en formato apaisado.

2. Ajusta la nitidez

Después de realizar el reescalado de la foto, es conveniente realizar un reajuste de la nitidez.

Aunque la mayoría de los programas aplican algoritmos automáticos de ajuste de la nitidez al realizar el cambio de tamaño, siempre viene bien aplicar un nuevo proceso de ajuste.

Algunos programas cuentan con opciones específicas para presentar la foto en Web. Si usas Photoshop, en su día cubrimos una serie de articulos al respecto, donde te explicamos hasta 5 métodos diferentes para dar más nitidez a tus fotos: filtro de paso alto, máscara de enfoque, método Getty Images, método de paso alto mejorado, y y método de Dan Margulis

Jose Luis Rodriguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario