miércoles, 18 de noviembre de 2015
"El Impresionismo y la Cámara"
LA FOTOGRAFÍA DE DEGAS
En octubre de 1895, Julie Manet anotó en su diario: «El señor Degas sólo piensa en la fotografía. Nos ha invitado a todos a cenar con él la semana que viene, y va a retratarnos con luz artificial». Aunque todos los impresionistas estuvieron influidos por la cámara, Degas se mostró especialmente sensible a su impacto, y le intrigaron en particular las fotografías de Eadweard Muybridge de caballos en movimiento. Hasta 1895 no empezó a utilizar la cámara como una herramienta de creación. Lo cual no deja de ser curioso, en un momento de su carrera en que prácticamente había dejado de pintar retratos, una de sus principales dedicaciones al comienzo. Aunque las placas de cristal estaban dando paso al rollo de celuloide, y Degas adquirió en 1896 una de las nuevas cámaras Eastman Kodak, siempre que le era posible persistía en el uso de la vieja técnica, para la que resultaba esencial un trípode.
Además, tomaba sus fotografías de noche. A este respecto, le explicó a su amigo Daniel Halévy que «la luz diurna es demasiado viva; lo que yo necesito es la luz de las lámparas o de la luna».
El efecto que perseguía constantemente era el de los calotipos (procedimiento inventado por Fox Talbot) de las décadas de 1840 y 1850. Las fotografías más notables de Degas fueron las que tomó de la familia Halévy. Daniel hizo el siguiente relato de una sesión en casa de su tío Jules Tascherau el 29 de diciembre de 1895:
Bernard Denvir. "El Impresionismo y la Cámara"
Crónicas del Impresionismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario